Navidad y uvas

31 diciembre

Ha llegado Navidad y con ella los excesos, comidas familiares, de empresa, de amigos…mucha comida, muchas tentaciones que si seguimos una dieta  o tenemos diabetes resulta complicado de saber qué podemos comer.

Como ya hablé en Recomendaciones gestante diabética es importante seguir dieta equilibrada y variada y hacer ejercicio para mantener los niveles de glucosa. También hay que respetar los horarios de comida. Pero ¿qué sucede en Navidad?

En estas fechas tan señaladas hay que seguir con la dieta de diabetes gestacional o de la diabetes tipo I o II como el resto del año, podrás comer igual que el resto de la familia, pero adaptándola a los “valores de glucemia”.

Se acerca el 31 de diciembre y con este día la tradición de las uvas. Esa fruta que no solemos comer por su alto nivel de hidratos de carbono.

Antes de finalizar el año hay que tomar las 12 uvas que representan buena suerte para cada mes del año siguiente y con la creencia que si se toman en la última noche del año viejo con fe, proporcionarán felicidad en el año nuevo.

¿Qué nutrientes aporta la uva?

Es una fruta que tiene mayor cantidad de vitaminas, entre ellas las B6 (interviene en el estado del ánimo, favorece absorción otras vitaminas y hierro) y B9 (es el ácido fólico), también tiene vitamina A  (su ausencia provoca pérdida de visión) y destaca por tener fibra (con estreñimiento se recomienda con piel y con pepitas para regular el funcionamiento intestinal).

Sin perder entonces la tradición, no tengáis miedo y comerlas con moderación.

Para tener los 15 gramos de carbohidratos podemos comer 90 gramos de uvas sin piel. Ese será nuestro postre. Elegidlas de tamaño mediano y si os gustan con piel daros el capricho y controlad el resto de la comida.

Para las personas que necesiten administrarse medicación tienen dos opciones, la más sencilla es sustituir el postre por las 12 uvas; la otra opción es calcular la ración de hidratos-insulina y tendríais que mirar la hora de administrarla ya que a veces terminamos antes de cenar y hay que esperar al momento de las campanadas.

¿Uva blanca o uva roja?

Diferencia entre una y otra a tener en cuenta: la roja tiene más antioxidantes por su pigmentación, pero la uva blanca es más agradable al paladar, contienen más azúcares y aportación calórica. Ambas tienen idéntico aporte vitamínico.

Uvas rojas y negras

En la variedad está el gusto, y el precio también varía como he podido comprobar al salir a comprar.

Os deseo una buena entrada de Año y que vuestros deseos se cumplan. Disfrutad de la familia y espero que os sea de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s